Fisiología del equilibrio 2011-04-01

FISIOLOGIA DEL EQUILIBRIO



Como sentido del equilibrio se denomina a las sensaciones del equilibrio, es decir, a la orientación espacial y regulación del mismo en el espacio que provoca este sistema sensorial, entre los cuales se encuentran los receptores vestibulares (oido), los receptores propioceptivos de la musculatura esqueletica y articulaciones, asi como los receptores de la piel



INTRODUCCION

El sistema vestibular o laberinto posterior tiene dos funciones:

1 - Informar de nuestra posición estática.

Para poder mantener el equilibrio tenemos que tener conocimiento de nuestra propia posición en todos los instantes: es lo que llamamos Conciencia espacial (aunque no se esté moviendo, sabemos la posición esacta del cuerpo en todo momento)

El sistema vestibular va a estar mandando información de la posición constantemente, aunque no estemos en movimiento.



2 - Informar sobre los cambios de posición en todos los planos del espacio.





COMPOSICION

El sistema del equilibrio es un sistema complejo que está integrado por:



Recoge toda la información para llevarlo a los centros reguladores del NSC, ahí se procesa toda la información, se obtiene una respuesta, y esa respuesta será enviada por los nervios eferentes a diferentes lugares (ojos, musculos…) para reproducirla.



Si falla alguno de estos, habrá inestabilidad. Si solo se afecta uno, los otros son capaces de suplirlo, pero si falla mas de uno, entonces habrá un compromiso importante.









  1. Sistema óculomotor: respuesta a nivel de la movilidad de ojo, fundamental para una visión correcta. (fija los ojos en los movimientos rapidos para mantener el campo visual)

  1. núcleos motores músculo esqueléticos:



FISIOLOGÍA VESTIBULAR (laberinto posterior)

El modo que tienen de informar las células sensoriales vestibulares es a través de unos impulsos nerviosos rítmicos que parten de ambos oídos (como se tienen dos oídos, existen dos sistemas vestibulares)





Elementos implicados en la recepción y transferencia de la información sensorial vestibular:



RECUERDO ANATÓMICO





Las estructuras membranosas se hallan separadas de las estructuras óseas por la perilinfa y en el laberinto membranoso se halla la endolinfa.

Es importante la protección osea doble (peñasco+ laberinto oseo), puesto que si el laberinto membranoso se daña, p.e. por un traumatismo, la estabilidad estaá muy repercutida.

La endolinfa y la perilinfa difieren en su composición iónica.



Organos sensoriales vestibulares:

1. CSC superior

2. CSC posterior

3. CSC horizontal

4. crestas ampulares

5. macula del utrículo

6. mácula del sáculo

7. nervio vestibular superior

8. nervio vestibular inferior

9. nervio vestibular

10. nervio facial

11. nervio coclear

CONDUCTOS SEMICIRCULARES

Orientados en los tres planos del espacio, para recoger todos los tipos de movimientos

Las crestas ampulares localizadas en ampollas están coronadas por una estructura gelatinosa rica en proteína, llamada cúpula (rodeado de endolinfa)



Por la estimulación de los canales semicirculares se recibe información de los movimientos angulares: girar la cabeza o rotar todo el cuerpo, llevados a cabo en el plano correspondiente al canal. Las corrientes endolinfáticas se producen por las aceleraciones positivas o negativas y cesan cuando el movimiento rotatorio se hace a velocidad constante. (cuando el movimiento es estable, dejan de moverse)

La estimulación de un conducto provoca una desviación corporal en el plano de dicho conducto: LEY DE FLOURENS.

Durante el giro se produce un movimiento de la endolinfa que desplaza la cúpula y deforma los cilios de las celulas sensoriales, con emisión de un tren de impulsos. Por la primera LEY DE EWALD, se sabe que cuando se estimula el CSHorizontal se produce un movimiento lento de los ojos y de todo el cuerpo en el sentido de la corriente, y en sentido contrario al giro, con un retroceso brusco del movimiento ocular: NISTAGMO, y que produce los contrario cuando se estimulan los verticales

Para mantener la imagen fija, el movimiento del cuerpo y el movimiento ocular tienen que ir en concordancia. Por ello, el ojo produce un movimiento lento y luego uno brusco para mantener la imagen.

VESTÍBULO. ORGANOS OTOLÍTICOS

Estructura membranosa: el sáculo y el utrículo. Sus órganos neurosensoriales se llaman máculas:






El sáculo y el utrículo informan sobre los movimientos lineares y la acción de la gravedad.

Las inclinaciones corporales o de cabeza, los desplazamientos rectilíneos, hacen que la membrana estatocónica resbales sobre los cilios, produciendo la estimulación, generando el tren de impulsos nerviosos.

N